Español





 
El cacao en República Dominicana
Cacao
Producción mundial de cacao en grano. Producción de cacao en la República Dominicana. Exportaciones de cacao de la República Dominicana. Tipo de cacao exportado de por la República Dominicana. 
La participación de nuestro cacao en el comercio mundial data de siglos pasados. Para entonces, se registraron operaciones con España y México, pero fue a partir de 1864 cuando el cacao empieza a considerarse como un importante rubro en nuestras exportaciones tradicionales.

Las condiciones climatológicas siempre fueron muy favorables. Eso determinó que hasta la fecha no se hayan presentado graves plagas, como la temible “escoba de bruja” (Crinipellis perniciosa), que suele atacar fuertemente al cacao. En el país, productores trabajan con 3 variedades de cacao: Criollo, Forastero et Trinitario. Cerca del 89% de sus exportaciones en cacao es del denominado comercialmente como tipo Sánchez o cacao no fermentado; mientras que alrededor del 11% es del tipo Hispaniola (fermentado), que es el cacao de mayor calidad y mayor aceptación en los mercados europeos. El 8% corresponde al cacao de certificación orgánica Hispaniola.

La producción en los años anteriores al huracán Georges, superó siempre las 50,000 toneladas métricas. Sin embargo el huracán -que azotó al país en1998- afectó severamente a más del 36% del área sembrada. En este momento el país recupera su rango normal de producción. Ver gráfico 3. Durante el período 2006/07, la República Dominicana fue el tercer país en producción y exportación de cacao en América y el décimo en el mundo, con una producción de 47, 000 toneladas metricas (TM) y exportaciones de 42, 340 TM (fuente : ICCO). Ver gráfico 4.y gráfico 5. El 74% se destinó al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

En República Dominicana, el cacao ocupa el tercer lugar entre los cultivos tradicionales de exportación, con un 2% de participación en el PBI. Desde el punto de vista social, de su cultivo y comercialización dependen de manera directa más de 40,000 hogares dominicanos e indirectamente, más de 350,000 personas. El cacao genera empleos a nivel rural y reduce el éxodo del campo a la ciudad.

CONACADO contibuyo a hacer de la República Dominicana el primer productor y exportador de cacao organico al nivel mundial. En 2004-2005, las exportaciones eran de 5, 000 TM (ICCO 2006). 
 
 
corte quiebra secado3 Sacos empacados secado1 Mazorca Amarilla seleccion picado fermentados secado1